domingo, 6 de noviembre de 2011

Qué rol desempeña el Vudú para la cosntrucción de mitos en el "Reino de este Mundo"

Como para dar inicio al blog de esta semana, al que dedico mi análisis, me pregunté el por qué tomó Carpentier, al vudú como un referente de lo real maravilloso en la obra “El Reino de este Mundo”, por lo que quise investigar sobre esto un poco, para tener una idea inicial y fundamental. Encontré que este escritor había tenido experiencias vivenciales con rituales vudú, en Cuba, lo que despertó en él un interés por el Afro- cubanismo. Por otro lado, realizó un viaje a Haití, en el cual conoció lugares que fueron construidos por el emperador negro Henri Christophe, uno de ellos fue la mítica ciudadela La Ferriére de la que él dice que: “Había respirado la atmósfera creada por Henri Christophe, monarca de increíbles empeños, mucho más sorprendente que todos los reyes crueles inventados por los surrealistas, muy afectos a tiranías imaginarias, aunque no padecidas” “a cada paso hallaba lo real maravilloso”. Estas palabras de Carpentier, me llevan a ver que él quiso fusionar sus vivencias en el plano mágico con el género que tanto le apasionaba “lo real maravilloso”, sería la mejor combinación para su obra.
Ahora, quisiera hablar sobre “lo real maravilloso” que menciono anteriormente, este es un concepto que implica un sentido de sorpresa frente a lo inusual, inesperado o un fenómeno improbable, que se da de manera natural o como resultado deliberado de la manipulación de la realidad, que terminan como intensiones sobrenaturales, al menos que el autor escriba principalmente por su percepción. Para Carpentier las manifestaciones de “lo real maravilloso” se revelan en las cosmogonías americanas, en los mitos suscitados por el descubrimiento y la conquista, siendo una de las mayores expresiones el vudú, por parte del pueblo negro, definiendo a este como un “conjunto de creencias y ritos de origen africano que, estrechamente mezclado con prácticas católicas, constituye la religión de la mayor parte de los campesinos y del proletariado urbano de la República negra Haití”, estos hechos latinoamericanos se consignan de modo irrefutable al funcionamiento de “lo real maravilloso” que presupone una fe.
En el “Reino de este Mundo”, escrito por Carpentier, el vudú juega un rol muy importante que es el de brindar los hechos míticos o mejor dicho maravillosos, si hacemos alusión al género que se muestra en la obra, no solo es un elemento dentro de la lectura y que solo aparece en ciertos eventos; la literatura está envuelta del aire místico y mágico del vudú, ya que el interés nombrado arriba por el escritor, en este juega entrelazándolo estrechamente con los personajes, los hechos y las circunstancias. La mitificación de los anteriores se da gracias al vudú, que se logra con gran facilidad y profundidad, ya que solo con nombrarlo hace mito lo que topa; pienso que en el entorno en el que se desarrolla la actuación activa de las divinidades no queda como decoración, sino que es lo que envuelve las mitificaciones y su construcción por la fe. Mientras más se crea más dentro de la historia te sentirás.
Las sorpresas son un canal para construir mitos dentro de la historia de Carpentier, ya que causa el impacto que se quiere dar y te hace aguardar una palabra o alusión desconcertante, como por ejemplo, en el libro cuenta una parte en la que Mackandal y Ti Noel visitan a Maman Loi, la cual en una de estas, les cuenta un relato mientras mete las manos en una olla de aceite hirviendo y a pesar del sonido que se percibía de aquella olla, al sacar su brazo no tiene huella de quemaduras, los espectadores tienen diferentes apreciaciones, por un lado, Ti Noel no se puede explicar el hecho que acaba de ver, mientras que Mackandal lo toma como un hecho normal por el motivo de estar adentrándose en el mundo de la magia. Este extracto muestra cómo el vudú crea mitos, ya que introduce hechos inexplicables que algunos, especialmente ciertas culturas allegadas las tienen presentes como verídicas. Que en mi opinión, es lo que se quiere lograr en la obra “El Reino de este Mundo” ya que son experiencias vivenciales del autor, es decir, hechos reales de sus viajes  que se prestan para ser complementados con la atmósfera del vudú que es el ingrediente que apoya de forma natural a la creación de mitos, que da como resultado lo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario